jueves, 9 de octubre de 2008

EVIDENCIAS MEI







En este cuadro hacemos una comparación de los motores de corriente continua como lo son:

Motor serie, Shunt, Compuesto Largo y Compuesto Corto.

De esa forma analizamos el torque, el arranque, la regulación, la resistencia y la inversión de giro con dicha información nos dimos cuenta que el mejor fue el shunt.

MOTOR SHUNT

CONEXN

Como podemos observar, el devanado de excitación está conectado en paralelo al devanado del inducido. Se utiliza en máquinas de gran carga, ya sea en la industria del plástico, metal, etc. Las intensidades son constantes y la regulación de velocidad se consigue con un re ostato regulable en serie con el devanado de excitación.


MOTOR SHUNT

Es un motor de corriente continua cuyo bobinado inductor principal está conectado en derivación con el circuito formado por el bobinado inducido e inductor auxiliar. Al igual que en las dinamos shunt, las bobinas principales están constituidas por muchas espiras y con hilo de poca sección, por lo que la resistencia del bobinado inductor principal es muy grande. En el instante del arranque, el par motor que se desarrolla es menor que el motor serie, (también uno de los componentes del motor de corriente continua). Al disminuir la intensidad absorbida, el régimen de giro apenas sufre variación.

MEDIDAS QUE SE TOMARON CON LOS RESPECTIVOS ELEMENTOS PARA TOMAR MEDIDAS COMO CORRIENTE Y RPM

1. Nos vamos al tablero y conectamos el motor en serie después en cada extremo mandamos una línea (+) y después la otra línea (-) después presionamos start.

2. 2. Procedemos a medir voltaje en serie, nos da 0.14 miliamperios.

3. Procedemos a medir las revoluciones por minuto que tiene el motor y por medio de una resistencia controlamos la velocidad en este caso las (RPM) serian 1945 rpm.

MOTOR SERIE

CONEXIÓN

La conexión del devanado de excitación se realiza en serie con

el devanado del inducido, como se puede observar en el dibujo. El devanado de excitación llevará pocas espiras y serán de una gran sección. La corriente de excitación es igual a la corriente del inducido. Los motores de excitación en serie se usan para situaciones en los que se necesita un gran par de arranque como es el caso de tranvías, trenes, etc.

La velocidad es regulada con un re ostato regulable en paralelo con el devanado de excitación. La velocidad disminuye cuando aumenta la intensidad.


En esta imagen podemos apreciar que la conexión se realiza en serio con el devanado del inducido. Después procedemos a alimentar el motor con 120v.


MOTOR COMPOUND O COMPUESTO

CONEXIÓN

El devanado es dividido en dos partes, una está conectada en serie con el inducido y la otra enparalelo, como se puede ver con el dibujo. Se utilizan en los casos de elevación como pueden ser montacargas y ascensores. Teniendo el devanado de excitación en serie conseguimos evitar el embalamiento del motor al ser disminuido el flujo, el comportamiento sería similar a una conexión en shunt cuando está en vació. Con carga, el devanado en serie hace que el flujo aumente, de este modo la velocidad disminuye, no de la misma manera que si hubiésemos conectado solamente en serie.

MOTOR COMPUESTO

MEDIDAS QUE SE TOMARON CON LOS RESPECTIVOS ELEMENTOS PARA TOMAR MEDIDAS COMO CORRIENTE Y RPM

1. Procedemos a alimentar el motor en cada extremo mandamos una línea (+) y después la otra línea (-) después presionamos start. Cuando el motor alcanza la marcha nominal procedemos a medir las rpm del motor en este caso serian 1789rpm.

2. El voltaje en este caso serian 120 voltios.


3. Despues medimos el amperaje que el motor consumia en arranque y en marcha.


MOTOR COMPUESTO CORTO



CONEXIÓN DEL MOTOR COMPUESTO CORTO




Este motor va conectado de la siguiente forma:

Primero que todo conectamos del inducido o armadura al shunt, salimos del shunt al serie y despues alimentamos por serie y shunt.

MOTOR COMPUESTO LARGO

CONEXION COMPUESTO LARGO



Este motor va conectado de la siguiente forma:


Primero que todo conectamos del inducido o armadura al serie, salimos del serie al shunt y salimos del shunt al inducido y alimentamos por shunt.

GENERADOR SHUNT



Generador en derivación (shunt)


Siendo el generador shunt una maquina auto excitado, empezara a desarrollar su voltaje partiendo del magnetismo residual tan pronto como el inducido empiece a girar. Después a medida que el inducido va desarrollando voltaje este envía corriente a través del inductor aumentando él número de líneas de fuerza y desarrollando voltaje hasta su valor normal.
Normalmente cuando se habla de generador shunt, se habla de generadores de corriente continua.


El generador shunt también tiene una característica de carga decreciente, pero más acentuada que el anterior, e inestable cuando las corrientes de carga son demasiado elevadas. Además, la tensión no puede controlarse en un rango muy amplio ya que para resistencias muy elevadas en serie con el campo (resistencia crítica) la tensión generada decae prácticamente a cero. Sin embargo, como ventaja con respecto al de excitación independiente, el generador shunt no requiere de fuente externa para alimentar el campo.


GENERADOR SINCRONO CON EXCITATRIZ

El generador síncrono es un tipo de máquina eléctrica rotativa capaz de transforma r energía mecánica (en forma de rotación) en energía eléctrica.

  • El generador síncrono está compuesto principalmente de una parte movil o rotor y de una parte fija o estator.
  • El rotor gira recibiendo un empuje externo desde (normalmente) una turbina. Este rotor tiene acoplada una fuente de "corriente continua" de excitación independiente variable que genera un flujo constante, pero que al estar acoplado al rotor, crea un campo magnético giratorio que genera un sistema trifásico de fuerzas electromotrices en los devanados estatóricos.

  • Rotor:

  • También conocido como inductor, pues es la parte que induce el voltaje en el estator. El núcleo del rotor es construido de lámina troquelada de acero al silicio, material de excelentes características magnéticas, con la finalidad de evitar pérdidas por histéresis y corrientes parasitas.
  • El yugo es una pieza continua con zapata polar, para así eliminar la dispersión del flujo por falsos contactos magnéticos. En la zapata polar se hacen barrenos para alojar el devanado amortiguador en jaula de ardilla, diseñado con el objeto de reducir armónicas en la forma de onda que entrega el generador.

  • El rotor gira concéntricamente en la flecha del generador a una velocidad síncrona de 1800 revoluciones por minuto (RPM).

DIFERENCIA Y CLASES DE GENERADORES

La principal diferencia entre los diferentes tipos de generadores síncronos, se encuentra en su sistema de alimentación en continua para la fuente de excitación situada en el rotor.
  • Excitación Independiente: excitatriz independiente de continua que alimenta el rotor a través de un juego de anillos rozantes y escobillas.

  • Excitatriz principal y excitatriz piloto: la máquina principal de continua tiene como bobinado de campo otra máquina de excitación independiente, accionada por el mismo eje.

  • Electrónica de potencia: directamente, desde la salida trifásica del generador, se rectifica la señal mediante un rectificador controlado, y desde el mismo se alimenta directamente en continua el rotor mediante un juego de contactores (anillos y escobillas). El arranque se efectúa utilizando una fuente auxiliar (batería) hasta conseguir arrancar.

  • Sin escobillas, o diodos giratorios: la fuente de continua es un rectificador no controlado situado en el mismo rotor (dentro del mismo) alimentado en alterna por un generador situado también en el mismo eje y cuyo bobinado de campo es excitado desde un rectificador controlado que rectifica la señal generada por el giro de unos imanes permanentes situados en el mismo rotor (que constituyen la excitatriz piloto de alterna

CONEXION DEL GENERADOR SINCRONO CON EXCITATRIZ

ACOPLANDOLO A LA RED






4 PASOS PARA ACOPLAR EL GENERADOR A LA RED

Antes de acoplar el generador a la red debemos tener en cuenta estos 4 pasos ya que son de vital importancia para obtener un buen funcionamiento de dicha maquina.

  1. Tension de linea.

  1. Frecuencia de fases.

  1. Frecuencia.

  2. Angulo.

EQUIPOS Y ELEMENTOS PARA HACER DICHA PRACTICA


  1. Unidad de sincronizacion.



    2. Motores.

3. Tacometro


EXPLICACION DE LA PRACTICA

Primero que todo tenemos en cuenta los 4 pasos para meter el generador sincrono con excitatriz a a red, seguido a esto hacemos las debidas conexiones en los motor y en los generadores, verificamos las conexiones y despues alimentamos el motor...

Debemos tener en cuenta que la frecuencia en colombia es (60hz)... Despues de alimentar, empezamos a verificar la tension de linea, despues el voltaje en las fases, secuencia de fases y frecuencia...

A continuacion montare un video explicando cada una de las partes de esta practica y como logramos acoplarlo a la red.

VIDEO CLIP

EXPLICACION DE LOS EQUIPOS QUE SE USAN PARA METER A LA RED EL GENERADOR


VIDEO CLIP

EXPLICACION DE LOS 4 PASOS PARA ACOPLAR EL GENERADOR A LA RED



DESARROLLANDO UN MANTENIMIENTO A UN MOTOR ASINCRONO Y A UN GENERADOR DE CC O CD

  1. Primero que todo analizamos la placa de identificacion del motor y generador.
PLACA MOTOR ASINCRONO TRIFASICO


PLACA GENERADOR C.C


Estas placas nos sirven para poder manejar un motor en cuanto a su funcionamiento ya que en ellos podemos mirar el tipo de motor, potencia y trabajo, rpm, factor de servicio, conexion, voltaje, amperaje etc...

en motores independientemente del tipo que sean, un factor muy importante que debemos mirar es la placa de identificacion ya que en ella nos debemos basar cuando queremos ponerlo en funcionamiento o queremos hacerle un chequeo o un mantenimiento preventivo o correctivo...


CONEXION DEL MOTOR


CONEXION ESTRELLA

Existen 2 formas para conectar el motor:
  • conexion estrella.
  • conexion tringulo.
Pero este motor para poder arrancarlo debemos conectarlo en estrella...



REPARADA LA BORNERA


REPARANDO EL GENERADOR Y EL MOTOR
(CON EL ACOPLE)

FOTO DEL ANTES

FOTO ARREGLADO

REPARADA LA CASCAZA

4 comentarios:

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO dijo...

Felicitaciones DIEGO, pero seria mejor si su presentacion fuera en grupo, animese y el proximo desarrollo del guia realicela en grupo.

Recuerde ebla empresa se trabaja en equipo.

Su valificacion es A

HERNANDO GOMEZ PALENCIA
Su Instructor

MANTENIMIENTO DE EQUIPO BIOMEDICO dijo...

Diego, felicitaciones por integrarse a un grupo.
Es hora de comenzar a presentar las evidencias de la guia seis recuerde que el tiempo no regresa.

HERNANDO GOMEZ PALENCIA

Anónimo dijo...

me parece bueno lo que explican y todo es muy bueno.
pero yo veo que no hay seguridad por las manillitas y anillos en los que aparecen en las imagenes.
un electricista no debe tener ese tipo de cosas en un trabajo o practica.

Anónimo dijo...

compañero solicitamos muy amablemente su colaboracion, ya que necesitamos el modo de coneccion del conjunto de generador trifacico con exitatriz, que aparece en su blog. por favor enviar la informacion al correo wfrey@misena.edu.co es de vital importancia agradecemos su colaboracion 40 mei sena bogota