lunes, 10 de noviembre de 2008

GUIA 6

ROTOR:


Tenemos el rotor, el alambre de cobre de calibre 24, el papel pres pan, nos preparamos para rebobinar ponemos el alambre dándole 30 vueltas por cada bobina al rotor, y hacemos 9 bobinas, después de haber colocado el papel pres pan iniciamos el rebobinado.Después de completar todas las 9 bobinas soldamos el principio con el final de sus delgas, y luego lo probamos en el reuler con una segueta mirando el magnetismo que produce. Después procedemos a aplicar el aerosol de Renania que cumple la función de aislar el alambre de las bobinas.

ESTATOR:


Tenemos el estator, el alambre de cobre del mismo calibre del rotor, papel pres pan empezamos a rebobinar 2 bobinas de 120 vueltas cada una, después de tener el estator debidamente preparado con las bobinas procedemos a colocar el aislante de Renania a las mismas.

ROTOR & ESTATOR



MOTOR UNIVERSAL.

ESTADO DE PRUEBA


Hicimos la prueba de el estator y el rotor energizando con una tension monofasica formando un campo magnetico produciendo un giro en 3 velocidades.
CONSTRUCCION DE UN TRANSFORMADOR
Realizamos el proyecto de un transformador cuyo voltaje de alimentacion es de 120v y en el secundario de 18v. Para ello hicimos el calculo y determinamos el numero de vueltas, el calibre de cada seccion y que el nucleo fuera el adecuado con respecto al area de las bobinas. En la seccion primaria empleamos calibre 32 AWG con un total de 1228 vueltas y en el secundario calibre 24 AWG con un total de 184 vueltas. El area calculada de ambas bobinas fue 3,46 cm2 y el area real del nucleo es 3,67 cm2 por lo cual concluimos que si es adecuado para la construccion del tranformador con las caracteristicas anteriormente mencionadas.

IMAGENES CONTRUYENDO EL TRANSFORMADOR


1. PLACAS LAMINADAS

( Uniendo las laminas )

(Laminas en forma de (" i ")
2. CREANDO EL CAMPO.
(Base donde van unidas la bobina primaria y secundaria)


3. TRANSFORMADOR


El primer paso que se debe tener en cuenta al diseñar un transformador, son las dimensiones del núcleo y su relación con una magnitud de voltamperios o "capacidad nominal."

Lo que más se debe tener en cuenta, al diseñar un transformador, es el espesor que se obtiene al sobreponer las placas laminadas, medido la anchura de la sección central y el área de las aberturas.

El problema que generalmente confrontan los aficionados es determinar el número de vueltas y el espesor del alambre necesario para producir un determinado voltaje con un núcleo disponible determinado.

Para hallar el número exacto de vueltas en el devanado "primario" se usa la siguiente formula. Colocando los valores correspondientes, dicha fórmula presentaría la siguiente forma por ejemplo:


En esta fórmula, 10^8 toma el lugar de 100,000,000
115 es el voltaje primario
4.44 es un factor
60 es la frecuencia
2.19 es el área del núcleo
65 000 son las líneas de fuerza por pulgada cuadrada del campo magnético.
PARTES DE UN TRANSFORMADOR
DESPUES DE estudiar detenidamente la conformación básica del transformador, procedemos a la construcción del transformador mismo.

El primer paso en la construcción del transformador consiste en escoger o hacer el núcleo de hierro laminado. Las piezas corrientes de hierro en forma de E pueden comprarse para tal fin.

El núcleo también puede construirse de tiras de lámina metálica.

La bobina consistirá de un devanado primario dé alambre y de otro secundario; se envuelven varias capas de papel aislador y una cubierta de cinta aisladora blanca de algodón alrededor de la bobina acabada.

Para calcular el área seccional de las bobinas de alambre, El alambre No. 32 que se usa para el devanado primario tiene 1224 vueltas . El alambre No. 26 tiene 184 vueltas. Después de devanar las 300 vueltas de la bobina primaria, corte el alambre, dejando unas 6 pulgadas adicionales para formar un contacto. Cubra este contacto con una manga de algodón y páselo por una ranura en el lado estrecho de la forma.
Luego se coloca una tira de cinta aisladora a lo ancho de la capa superior de alambre y bajo el contacto con manga, para un aislamiento mejor.

coloque una vuelta de papel aislador alrededor del devanado primario y proceda a devanar sobre el papel las 1224 vueltas del alambre No.32 para la bobina secundaria.